Formas extrañas en los ojos y destellos repentinos de luz o relámpagos
Las moscas volantes y los destellos son afecciones oculares extrañas, pero generalmente inofensivas, que pueden afectar la visión momentáneamente. Sin embargo, también pueden ser síntoma de algo más grave y, si resultan muy molestos, podrían requerir un examen médico.
Si los síntomas persisten o afectan su visión, programe un examen ocular completo para obtener un plan personalizado.
Las moscas volantes se ven como pequeñas motas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión. Aunque parecen estar delante del ojo, flotan en su interior. Son diminutos cúmulos de gel o células dentro del humor vítreo que llena el ojo. Lo que se ve son las sombras que estos cúmulos proyectan sobre la retina. Con el tiempo suelen desaparecer, pero pueden eliminarse mediante cirugía si son abundantes. Sin embargo, la cirugía conlleva riesgos y rara vez es necesaria o recomendable.
Los destellos suelen verse como luces intermitentes o relámpagos en el campo de visión. Esto ocurre cuando el humor vítreo roza o tira de la retina. Con la edad, es común ver destellos ocasionalmente. Cualquier moscas volantes o destellos nuevos deben ser examinados por un oftalmólogo.
A veces, las personas experimentan destellos de luz que parecen líneas dentadas u ondas de calor. Estos pueden aparecer en uno o ambos ojos y pueden durar hasta 20 minutos. Este tipo de destello puede ser causado por una migraña. Una migraña es un espasmo de los vasos sanguíneos en el cerebro. Cuando se presenta dolor de cabeza después de estos destellos, se denomina «migraña». Pero a veces solo se ve el destello de luz sin tener dolor de cabeza. Esto se denomina «migraña oftálmica» o «migraña sin dolor de cabeza».